ATENCIÓN !!___________________________________________

SOLO SE ATENDERÁN PACIENTES QUE TENGAN TURNO con su médico.
Los turnos se pueden solicitar telefonicamente al 4121-0905 de 9 hs. a 14 hs.

Para consultas médicas se dan 20 turnos por día, a excepción de:

- pacientes citados por alguna intercurrencia;

- pacientes que requieran atención médica inmediata.

Mucha Gracias.-

sábado, 17 de enero de 2009

La Donación y el Trasplante de órganos alcanzaron otro record

fuente: Incucai
NACIONAL 06-01-2009
La Donación y el Trasplante de órganos alcanzaron otro record
El total de 1.270 trasplantes realizados durante el 2008 estableció un nuevo record que sobrepasa ampliamente las 1.143 intervenciones que se hicieron en el 2007. También por primera vez se superaron los 500 donantes reales de órganos, sumando un total de 519 donantes. De esta forma la Argentina alcanza una Tasa de 13 Donantes por Millón de Habitantes (PMH), la tercera de Latinoamérica.
Año a año siguen creciendo la donación y el trasplante
Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad. Mientras existen países cuyas tasas de donación están estancadas o en retroceso, en Argentina la cantidad de trasplantes de órganos ha ido incrementándose año a año: de 562 en 2002 se pasó a 703 en 2003, 887 en 2004, 935 en 2005, 1025 en 2006, 1143 en 2007 y 1270 personas trasplantadas en 2008. Igual de significativo fue el aumento en el número de donantes de órganos, que se duplicó en los últimos 5 años. Así, de 241 donantes en 2002 se pasó a los 519 actuales. Del total de trasplantes realizados, 750 fueron renales, 280 hepáticos, 100 cardíacos, 76 renopancreáticos, 29 pulmonares, 11 hepatorrenales, 8 pancreáticos, 5 intestinales, 5 cardiorrenales, 3 cardiopulmonares y 3 hepatointestinales. Además se realizaron cerca de 1000 trasplantes de córneas. Este nuevo logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos y a los coordinadores de trasplante, cuyo eficaz trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación. Otros logros alcanzados durante el 2008:

• Se inició una nueva campaña de información destinada a la comunidad de pacientes. El material de la campaña detalla los pasos para ingresar en lista de espera, cómo se asignan los órganos y la utilidad del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) para los pacientes.
• Se inscribieron más de 7.000 donantes voluntarios de médula ósea en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), lo que representa un incremento del 5% respecto del año anterior. Además se realizaron más de 40 trasplantes de CPH logrando un incremento del 15% en la cantidad de este tipo de intervenciones respecto del 2007. Se concretó el primer trasplante de médula con un donante argentino para un paciente argentino.
• Se firmó un Convenio de Cooperación con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) del Hospital Garrahan, para facilitar la logística y la colecta de las unidades de sangre de cordón obtenidas y para la tipificación de 500 cordones.
• Por primera vez, se dictó un Curso Multidisciplinario sobre Procuración de Órganos, Tejidos y Células para Trasplante para los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al cabo de dos cuatrimestres 72 estudiantes finalizaron la cursada exitosamente.
• Se entregó medicación inmunosupresora de alto costo a 994 pacientes trasplantados sin cobertura formal en todo el país, a través del Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante.
• Se implementó el Registro Nacional de Seguimiento de pacientes Trasplantados que permite evaluar los resultados de la actividad trasplantológica a fin de aplicar un Sistema de Garantía de Calidad.
• El Fondo Solidario de Trasplantes, destinado a fortalecer la capacidad prestacional en procuración y trasplante de órganos en el sector público, financió el equipamiento especializado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Escuela de Corrientes, la remodelación del área quirúrgica y la UTI del Hospital San Martín de Entre Ríos y la creación del Banco Público Multitejidos de Córdoba. El Incucai y los Organismos de Procuración Provinciales concluyen el año satisfechos con el trabajo realizado en conjunto, sabiendo que habrá nuevos desafíos que afrontar. En el 2008 se lograron alcanzar las metas propuestas, incrementando la calidad y cantidad de trasplantes, facilitando el acceso a la lista de espera, garantizando la equidad en la asignación de órganos, tejidos y células y capacitando e informando sobre la donación y el trasplante en todo el país. Para Martín Torres, Vicepresidente del Incucai, “el camino recorrido este último año nos permitió fortalecer la donación y el trasplante en el Sistema Sanitario, como una actividad asistencial más, destinada a que nuestros pacientes en lista de espera recuperen la salud o salven la vida gracias a un trasplante de órganos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario