ATENCIÓN !!___________________________________________

SOLO SE ATENDERÁN PACIENTES QUE TENGAN TURNO con su médico.
Los turnos se pueden solicitar telefonicamente al 4121-0905 de 9 hs. a 14 hs.

Para consultas médicas se dan 20 turnos por día, a excepción de:

- pacientes citados por alguna intercurrencia;

- pacientes que requieran atención médica inmediata.

Mucha Gracias.-

viernes, 17 de abril de 2009

Consejos para cuidarse!!!!


CONSEJOS PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO

Si te cuidas, llevas una vida sana, sigues las recomendaciones y colaboras, habrás recorrido un largo camino.
Un trasplante renal no es un “todo vale”, tendrá una mejor calidad de vida que en diálisis y menos restricciones dietético-nutricionales, pero tendrá que seguir llevando una disciplina con unos hábitos de vida saludables.
Tampoco hagas caso de lo que digan otras personas, aunque sean de tu propia familia u otro médico; cada enfermo es diferente aunque parezca el mismo caso.
Si te sentís algo depre, es normal y hasta frecuente que se sienta así, ya que comienza una nueva etapa en su vida, y además vas a estar asustado ante las posibles complicaciones y tendrás miedo al rechazo. Todo esto puede verse también favorecido con la toma de corticoides (prednisona), causantes de estados de euforia y de depresión.
Para este “periodo de adaptación” es fundamental la ayuda y comprensión que reciba, no sólo por parte del equipo de profesionales, también de parte de familiares y amigos.
Llevá un registro de todas las visitas a tu médico, donde anotar los resultados de los controles, la presión arterial, próxima fecha de control, modificaciones en la medicación o cualquier indicación nueva que te dé el médico. Así es mas fácil acordarte todo, y evitas confusiones futuras.
Controlá la orina: Cambios en el color, disminución marcada del volumen diario.
Prestá atención si existe fiebre o dolor donde está el nuevo riñón puede alertar sobre algunas complicaciones.
Hacer una vida sana y activa, hacer ejercicio protegiendo la zona de tu cuerpo donde tienes el nuevo riñón, en los juegos, deportes, etc.
Efectos adversos x inmunosupresores son disminuidos por la ACTIVIDAD FISICA acompañada de una ALIMENTACIÓN SALUDABLE rica en:
Frutas, Verduras, Fibras y Líquidos.


La Fístula (FAV):
• No debes comprimirla.
• No debes tomarte la tensión arteria (T. A.) en el brazo de la fístula.
• No se debe pinchar para las extracciones de sangre ni para medicaciones intravenosas (goteos...), a no ser que sea muy necesario y no haya otra posibilidad.


EVITAR COMPARTIR:
- Cepillo dental
- Toallas
- Esponjas
- Cubiertos (Pueden ser lavados con los del resto de la familia)
- Peines
- MATE


EVITAR:
• Acudir a lugares públicos cerrados (cines, Shopping, boliches, supermercados, etc.), al menos los primeros meses.
• El contacto cutáneo de personas con lesiones en la piel.
• El contacto con enfermos de paperas, sarampión, varicela u otra enfermedad infecciosa e infecciones respiratorias: gripe, resfriados, tuberculosis, etc.
• Evita el tener relaciones sexuales sin preservativos.
• Evita Tabaco, alcohol y drogas.
• Evita el contacto con animales y planta. Si tenés animales domésticos, podés conservarlos siempre y cuando lleven un estricto control veterinario. No te olvides lavarte siempre las manos después de haberlos tocado.
• Evitá beber agua que no esté controlada sanitariamente: agua de ríos, pozos, etc.

ATENCIÓN:
• Debes lavar las verduras, frutas con agua y lavandina (3 gotas por litro de agua).
• Debes lavarte las manos antes y después de manipular los alimentos.
• No levantes peso ni hagas grandes esfuerzos.
• Debe limitarse la exposición a la luz del sol. Si te expones al sol o rayos UVA, ponete cremas protectoras superior al factor 40 o incluso pantalla total en pieles sensibles aunque estes a la sombra.
• Mantené una higiene corporal diaria, y la higiene Dental.
• No debés mantener las uñas largas o sucias, son focos infecciosos.

Vacunas:
• Consulta con tu nefrólogo.


MEDICACIÓN:
- No te olvides nunca tomar tu medicación
(De ello puede depender la vida de tu riñón).
Es el pilar básico del éxito del trasplante. Debe cumplirse al pie de la letra.
Tener siempre una caja de reserva de cada medicamento;
Guardar la medicación de forma ordenada, limpia y seca, protegida de la luz, el calor y la humedad. Estar atentos a las fechas de vencimiento.
Conocé las dosis, nombres y horario de los medicamentos.
Nunca modifiques, abandones o tomes otra medicación, sin la previa indicación de tu médico.
Consultá siempre cualquier medicación indicada por otro especialista (dentista, ginecólogo, traumatólogo, etc.).



DICCIONARIO


Anemia: Déficit de los glóbulos rojos de la sangre que transportan oxígeno por todo el cuerpo.
Es una complicación habitual en la insuficiencia renal crónica por una menor producción de eritropoyetina que interviene en la producción de glóbulos rojos.

Anticuerpos: Proteínas secretadas en la sangre para destruir bacterias, virus o parásitos. También pueden atacar a los órganos trasplantados.

Ablación: Intervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos del cuerpo de una persona fallecida.

ADN: Acido Desoxirribonucleico (ADN) Ácido Desoxirribonucleico. Molécula portadora de toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un organismo nuevo así como para el control de todas las actividades de las células. El ADN es único e invariable a lo largo de toda la vida para cada individuo. Esta característica es la base de los estudios de identificación de individuos.

Anticuerpo : Sustancia elaborada por el sistema inmunológico del organismo en respuesta a un agente infeccioso (bacteriano, viral) o a una sustancia extraña, como un trasplante o una transfusión sanguínea. Dado que los anticuerpos atacan el órgano trasplantado, los pacientes deben tomar drogas inmunosupresoras.

Biopsia Renal :Consiste en tomar, mediante una aguja de biopsia, una muestra del riñón que luego será estudiada. Se hace bajo anestesia local y permite asegurar los diagnósticos. Esta técnica no siempre será necesaria en la evolución del trasplante. El hecho de que se le realicen algunas pruebas no quiere decir que algo vaya mal; los controles son necesarios, y pronto descubrirá que los tratamientos, pruebas, etc. pueden ir cambiando en cada revisión. Esto es lo normal, no debe preocuparse. Lo mejor que puede hacer es preguntar todas las dudas que tenga.
Creatinina: Sustancia natural derivada de los músculos. La creatinina se libera en la sangre y se excreta a través de los riñones. La medida de la concentración de creatinina en la sangre es una valoración útil de la función renal.

Crossmatch o prueba cruzada: Es una prueba obligatoria antes de realizar cualquier trasplante renal y consiste en mezclar sangre del receptor con células del donante (generalmente linfocitos de la sangre, del bazo o de los ganglios linfáticos). Su finalidad es comprobar si hay anticuerpos circulantes citotóxicos (capaces de matar las células vivas del donante) que podrían desencadenar rechazo hiperagudo. Si dicha sangre no destruye las células del donante, el trasplante puede realizarse. El crossmath puede ser negativo (es decir abre las puertas al trasplante) o positivo (cierra las puertas al trasplante).

Diálisis: La diálisis es un proceso por el que se extraen de la sangre las sustancias de desecho de la sangre, que normalmente son filtradas por los riñones y el exceso de líquidos. Existen dos tipos principales: hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Separación de sustancias por difusión, a través de una membrana semipermeable, como en la extracción de impurezas de la sangre mediante un riñón artificial (diálisis renal).

Donante cadavérico: Un donante cadavérico es una persona que puede haber expresado su deseo de donar sus órganos después de morir para ayudar a alguien, y su familia ha permitido que los órganos de su ser querido puedan usarse para trasplante.
Se considera donante cadáver a aquella persona fallecida, cuyos órganos son potencialmente válidos para el trasplante.

Órgano: Es aquella parte del cuerpo humano, constituida por diversos tejidos que mantienen su estructura, vascularización y capacidad para desarrollar funciones fisiológicas con un grado importante de autonomía y suficiencia. Se entiende por órganos: los riñones, el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.


Isquemia: El factor tiempo es clave ya que los órganos generados de donante cadáver, una vez extraídos del cuerpo del donante, tienen una vida limitada. El periodo de tiempo que pasa el órgano sin riego sanguíneo, y por tanto sin oxígeno, se define como isquemia. El síndrome de isquemia es una de las causas más importantes relacionadas con la pérdida de un órgano trasplantado. El tiempo máximo aceptable en que los órganos pueden estar sin circulación sanguínea varía dependiendo del órgano:
Riñón: hasta 40 horas.
Hígado: 17/20 horas.
Corazón: 4/5 horas.
Pulmón: 6/8 horas.
El traslado debe realizarse de manera ordenada y rápida.


Hematocrito ( Hto) : Es un examen de sangre que mide el tamaño y número de glóbulos rojos, al igual que suministra un porcentaje de estos glóbulos que se encuentran en toda la sangre. Este examen casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo.
Cuando un enfermo recibe un trasplante renal, su hematocrito se normaliza en un período de 40-60 días. La eritropoyetina producida por el riñón sano aumenta significativamente y produce un incremento progresivo de la formación de hematíes por parte de la médula ósea; el hematocrito va aumentando y, cuando alcanza un 32-33%, la producción de eritropoyetina desciende hasta cifras normales que son suficientes para que el hematocrito continúe elevándose hasta alcanzar su valor normal.

Ecografía-Doppler: Permite ver los vasos sanguíneos y las vías urinarias del riñón, así como su forma, tamaño, etc.


Rechazo: El rechazo consiste en una activación del sistema inmune (nuestras defensas). Este sistema reconoce al injerto (el nuevo riñón trasplantado) como algo extraño y se defiende, lo rechaza. Esto supondrá la pérdida progresiva de la función del riñón. El rechazo puede aparecer desde el primer momento (rechazo agudo), en las primeras semanas o incluso años más tarde (rechazo crónico).
La prueba definitiva para detectarlo es la BIOPSIA RENAL, hoy en día se dispone de tratamientos muy efectivos para combatirlo si se produce

Inmunosupresion: El Sistema Inmune se encarga de “defendernos” contra infecciones, pero en este caso se ocupará también de rechazar (para “defenderse”) lo que reconoce como algo extraño y peligroso para nuestro organismo: el nuevo riñón. Con la MEDICACION INMUNOSUPRESORA conseguimos que esto no ocurra, pero a su vez nos deja “indefensos” ante otras posibles infecciones; por eso es tan necesario el aislamiento, sobretodo al principio, hasta que se puedan ir bajando progresivamente las dosis de medicación –periodo de adaptación- y se consiga una situación cercana a la normalidad, manteniendo siempre medidas de prevención, ya que la medicación no podremos dejarla nunca completamente.

Donante vivo: Se considera donante vivo a aquella persona que efectúa la donación en vida de aquellos órganos, o parte de los mismos, siempre que la extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y segura.
Glóbulos blancos : Componentes de la sangre que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica.

Glóbulos rojos : Componentes de la sangre que transportan el oxígeno a los tejidos.

Hipertensión: Presión arterial alta. Debe consultar con su médico cuando presente una elevación importante de sus cifras de tensión arterial, especialmente si tiene dolor de cabeza. La hipertensión se considera grave cuando sus valores son superiores a 180/110.

Hipotensión: Presión arterial baja.

INCUCAI : Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. Organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, fiscalizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley 24.193. Funciona en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Implante: Órgano o prótesis que se coloca en el cuerpo para reemplazar alguna de sus funciones. Cirugía que se efectúa para incorporar el órgano donado al receptor.

Injerto: Tejido que se implanta en una parte del cuerpo para reparar una lesión.

Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT): Etapa de una enfermedad renal o de una falla renal crónica. Situación en la que los riñones ya no son capaces de eliminar de la sangre los productos de desecho para mantener la salud. En esta fase, es esencial la diálisis, o un trasplante, para realizar el trabajo que antes hacían los riñones.

Linfocitos: Células de la sangre, que forman parte de los glóbulos blancos, encargadas de elaborar la respuesta inmune del organismo. Linfocitos T: Células que inician y regulan la respuesta inmune de un individuo. Linfocitos B: Células encargadas de la elaboración de los anticuerpos.

Lista de espera: Enumeración de pacientes que aguardan un trasplante. En Argentina existe una lista de espera única y nacional, centralizada a través del sistema informático del Incucai –autoridad responsable de su administración- y actualizada en forma permanente. Los órganos se asignan de acuerdo a criterios específicos, uniformes en todo el país para garantizar la igualdad de oportunidades, que toman en cuenta: la compatibilidad biológica entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera y el grado de urgencia del receptor, entre otros.

Molestias urinarias: la infección urinaria produce molestias o dolor en la micción, necesidad de ir a orinar con lucha frecuencia e incluso hematuria. No siempre aparece fiebre. Consulte con su médico. Es muy importante que antes de tomar antibióticos recoja una muestra de orina para analizarla.

Nefrectomía: Nombre de la operación quirúrgica para extraer un riñón.

SINTRA: Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina. Es el sistema informático a cargo de la administración, gestión y fiscalización de las actividades de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Instrumenta los procesos de inscripción y actualización de la lista de espera nacional y única, y aquellos de donación, distribución y asignación de órganos y tejidos establecidos en las resoluciones vigentes del Directorio del Incucai y del Ministerio de Salud de la Nación.

Sistema inmunológico: Conjunto vital que protege al organismo ante sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a las bacterias, virus, infecciones y cuerpos extraños. Incluye barreras que no permiten la entrada de materiales nocivos al cuerpo, formando así la primera línea de defensa de la respuesta inmune. El sistema inmunológico del cuerpo considera los órganos trasplantados como invasores y lucha contra ellos. Para prevenir el rechazo, los pacientes con trasplantes de órgano deben tomar drogas inmunosupresoras.

Sistema HLA: Dicho sistema comprende un conjunto de proteínas que poseemos en la superficie de ciertas células de nuestro organismo. Abarca 6 proteínas: dos del tipo A, dos del tipo B y dos del tipo DR. Cuanto más parecidos sean donante y receptor en lo que respecta a dichas proteínas, menos posibilidad existirá de rechazo del órgano trasplantado. Es obligatorio para ingresar a la lista de espera.

Tejido: Cada una de los diversas estructuras de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente y que desempeñan en conjunto una determinada función. Los tejidos del cuerpo humano son: córneas, los huesos, piel y válvulas cardíacas.

Trasplante: Reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano indicado por el médico cuando ya no existe otra forma de tratamiento alternativa para el paciente. Una vez diagnosticada la necesidad de un trasplante, el médico inscribe al paciente en lista de espera.

Tipo de tejido: Prueba sanguínea practicada antes del trasplante para determinar los antígenos HLA tanto del donante como del receptor y evaluar así hasta qué punto son compatibles.

miércoles, 15 de abril de 2009

ATENCION !!!

A los pacientes Trasplantados:

A partir de Abril,

SOLO SE ATENDERÁN PACIENTES QUE TENGAN TURNO con su médico.
Los turnos se pueden solicitar personalmente en el 3º piso secretaria de dialisis (Sra. Silvia o Sr. Nicolás), o telefonicamente al 4121-0905 de 8 hs. a 14 hs.


Para consultas médicas se dan 20 turnos por día, a excepción de:

- pacientes citados por alguna intercurrencia;

- pacientes que requieran atención médica inmediata.